¡Bienvenido/a a Bloglonmano!

¡Bienvenido/a a Bloglonmano¡ Información del balonmano nacional e internacional, asi como también del Club Balonmán Xiria y una galería con las mejores imágenes. Espero que lo disfruteis. Un saludo.

jueves, 20 de septiembre de 2012

LA EXPLOSIÓN DE JORGE MAQUEDA


Pese a su corta edad (24 años) este toledano nacido en la pequeña localidad de Quero se ha convertido en el alma de la selección española de balonmano. Su nombre es Jorge Maqueda y ha sido la autentica sensación del equipo de Valero Rivera durante los Juegos Olímpicos de Londres.
Pasional hasta la médula, el quereño comenzó a jugar en el balonmano base del Villafranca de los Caballeros. Allí despuntó y destacó como alguien especial, no solo por su condición de zurdo sino por las potentes cualidades físicas de las que gozaba a una temprana edad. Como suele pasar en estos casos, Maqueda no pasó inadvertido para los cazatalentos del FC Barcelona, que le captaron para el equipo cadete.
El lateral derecho jugó con en el balonmano base del Barcelona y se convirtió en un habitual de las convocatorias sub 19 y Junior de la selección española pero nunca daría el salto a la Liga Asobal con el club azulgrana. El madrileño Club Balonmano Alcobendas le dio la oportunidad en 2007 de demostrar en la Liga Asobal que era un jugador válido y a tener en cuenta en un futuro cercano. Tras dos temporadas en la capital de España, el BM Aragón sería su siguiente destino. Allí se confirmó como jugador y fue ganando peso específico en el equipo acabando como el máximo referente de los maños tras 3 buenas campañas (2009-2012).
Estando en Zaragoza, el toledano fue convocado por primera vez por José Villaldea Garrido, para debutar en Río de Janeiro (Brasil) el 15 de junio de 2007, en el primer partido del Desafío PETROBRAS, contra Brasil, con victoria final del combinado español (29:36).
2012, el año de su explosión definitiva
Maqueda, que ya fue convocado con la selección española para el Europeo de 2010 en Austria y el Mundial de Suecia en 2011, está viviendo en el año 2012 su año de despegue hacia el estrellato. En el Europeo de Serbia se consolidó como uno de los hombres más importantes del equipo de Valero Rivera, que acabó en cuarta posición. Allí, en enero, comenzó un año mágico para el quereño, que terminó la temporada como el máximo goleador del BM Aragón con 128 goles (4,27 por partido).
En los Juegos Olímpicos, Maqueda ha dado un nuevo salto evolutivo a su carrera. El quereño ha asumido más responsabilidad en ataque y se ha consolidado como uno de los baluartes de la nueva generación de balonmano español. No son pocos los que por su pasión y la garra con la que se desenvuelve sobre la pista, hayan encontrado en Maqueda una semejanza importante con el mítico ex-jugador de la selección española y también lateral zurdo, Mateo Garralda.
Líder español en los rankings estadísticos
Los números no engañan y es que Jorge Maqueda lideró casi todos los rankings estadísticos del combinado español en Londres. El toledano fue el máximo goleador de España en los Juegos Olímpicos con 25 goles y un 58% de acierto en los lanzamientos. Pero la cosa no queda ahí porque Maqueda también fue el máximo asistente de la selección que dirige Valero Rivera con 13 asistencias de gol. Llama la atención la versatilidad del quereño que no solo ha ofrecido un espectacular nivel en ataque sino que ha aportado muy buenos momentos a la defensa española siendo el jugador de su selección que más balones robó (5), el más sancionado entre amarillas (5) y exclusiones (4) y el segundo jugador que más goles anotó en contraataque (4/4).
Aventura francesa
Las excelentes camapañas de Maqueda de Aragón no pasaron inadvertidas en Francia. El HBC Nantes, donde ya militaban los españoles Valero Rivera Folch y el pivote Borja Fernández (que también jugó en Aragón) puso sus ojos en el quereño y le fichó para afrontar una liga francesa que se presenta apasionante. Hasta el momento Maqueda se está adaptando de maravilla al un equipo en el que este año también le ha acompañado en su aventura Alberto Entrerríos. De momento en la primera jornada el Nantes consiguió su primera victoria y Maqueda fue el segundo máximo anotador de su equipo con 5 goles.
@IvanCampos_4 y @Bloglonmano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada